sábado, 3 de octubre de 2015

BEBER UNA COCA CONTIGO

Poesia......
Cuando pienso en poesìa, en diferentes momentos le pongo colores. Por ejemplo: tiene el color amarillo si estoy entusiasmada; el fucsia si estoy enamorada; y como no el gris transparente si estoy deprimida.
Curiosamente, el estado de animo es importante hasta para encontrar el sentido a lo que estàs leyendo. Imaginarme a O'Hara mientras escribìa este poema, no hace mas que estremecerme. Digo esto porque, me transporta al lugar y me vuelvo protagonista del cuento de amor que el estaba viviendo en ese momento. Quien pudiera ser el papel en el que estaba plasmando sus sentimientos hacia ese amor apasionado. O los cuadros, asì podría ver cara de "mariposas en el estómago" que sentimos todos cuando vivimos un gran amor.
Y, - si me permitís -, debo decir que aunque no lo estemos en estos momentos, también te llena el alma!. El rincón de La Voz del alma en el Silencio ahora mismo está de colores amarillos y fucsias.... 
Siente y piensa en el color que puede inspirarte leyendo uno de mis recientes poemas descubiertos. 


"Frank O'Hara por Barcelona y el Arte 

Escrito en Nueva York cuatro días después de visitar Barcelona en Abril de 1960 (trabajaba para el MOMA de N.Y. y estaba en España organizando una muestra de pintura española), Having a Coke with You es uno de los poemas que Frank O'Hara escribe mientras vive su romance en esa época.

O'Hara defendía que un poema de amor no debería diferir en intención o en efecto de una llamada de teléfono, y así es este poema: una alucinada conversación telefónica sobre el arte y la vida.


Beber una Coca contigo 
es todavía más divertido que ir a San Sebastián, Irún, Hendaye, Biarritz, Bayonneo tener náuseas en la Travesera de Gracia en Barcelona en parte a causa de que con tu camisa naranja eres como un mejor y más alegre San Sebastián en parte a causa de mi amor por ti, en parte a causa de tu amor por el yogur en parte a causa de los tulipanes de naranja fluorescente alrededor de los abedules en parte a causa del misterio que adquieren nuestras sonrisas ante la gente y las estatuas cuando estoy contigo es difícil creer que pueda existir algo tan inmóvil tan solemne tan desagradablemente definitivo como una estatua mientras que justo frente a ella bajo la cálida luz de Nueva York de las 4 en punto deambulamos por aquí y allá entre uno y otro como un árbol que respira a través de sus lentes
y en la exposición de retratos parece no haber absolutamente ningún rostro, solo pintura de pronto te preguntas por qué demonios alguien los hizo                                                      te miro a ti y preferiría mirarte a ti que a todos los retratos del mundo tal vez con la excepción del Jinete polaco de vez en cuando y que de todos modos está en el Frickal que todavía no fuiste gracias a Dios así que podremos ir juntos por primera vez y el hecho de que te mueves de una manera tan hermosa más o menos resuelve el Futurismo igual que estando casa nunca pienso en el Desnudo bajando una escalera o estando en un ensayo en ese dibujo de Leonardo o Miguel Ángel que solía maravillarme y de qué les sirven a los Impresionistas todas las investigaciones sobre ellos si nunca encontraron a la persona indicada con la cual pararse junto al árbol al caer el solo para el caso a Marino Marini si no eligió al jinete con el mismo cuidado que al caballo                          parece que todos ellos fueron privados de alguna experiencia maravillosa la cual yo no voy a desperdiciar razón por la cual te lo estoy diciendo.

Having a Coke with You // is even more fun than going to San Sebastian, Irún, Hendaye, Biarritz, Bayonne / or being sick to my stomach on the Travesera de Gracia in Barcelona / partly because in your orange shirt you look like a better happier St. Sebastian / partly because of my love for you, partly because of your love for yoghurt / partly because of the fluorescent orange tulips around the birches / partly because of the secrecy our smiles take on before people and statuary / it is hard to believe when I’m with you that there can be anything as still / as solemn as unpleasantly definitive as statuary when right in front of it / in the warm New York 4 o’clock light we are drifting back and forth / between each other like a tree breathing through its spectacles // and the portrait show seems to have no faces in it at all, just paint / you suddenly wonder why in the world anyone ever did them / I look / at you and I would rather look at you than all the portraits in the world / except possibly for the Polish Rider occasionally and anyway it’s in the Frick / which thank heavens you haven’t gone to yet so we can go together the first time / and the fact that you move so beautifully more or less takes care of Futurism / just as at home I never think of the Nude Descending a Staircase or / at a rehearsal a single drawing of Leonardo or Michelangelo that used to wow me / and what good does all the research of the Impressionists do them / when they never got the right person to stand near the tree when the sun sank / or for that matter Marino Marini when he didn’t pick the rider as carefully / as the horse / it seems they were all cheated of some marvelous experience / which is not going to go wasted on me which is why I am telling you about it



Qué os ha parecido?
Espero que os haya dado momentos de colores fascinantes e inspiradores.
No hay nada mejor que eso - y, un cafelito- para iniciar un nuevo día.

Desde mi mundo de mariposas......
Mili Barreto

XOXO

3 comentarios:

  1. Mi querida Mili... Tu belleza interior igual la exterior... Eres fantástica... Preciosa mía... Delicada, romántica... UNICA!!! No cambies mi mariposa!!

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    1. Por favor Rosa, no haces mas que sonrojarme con semejantes palabras. Muchas gracias por pensar esas cosas bonitas de mi, no solo me halaga, sino también son muy apreciadas. Un abrazo fuerte. Leyendote me puse de color Amarillo, muy entusiasmada por tus letras.

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